terça-feira, 1 de julho de 2008

PROYECTO ASHÁNINKA


karipuna.blogspot.com/.../seres-da-floresta.html


PROYECTO ASHÁNINKA: AYÓOMPARI DE ETNO DESARROLLO INTEGRAL ALTERNATIVO

PU-510



"Las familias indígenas Asháninka de la CIAMB-PERÚ están llevando a cabo una estrategia de desarrollo local integral alternativo acorde con la realidad local, sostenible y compatible con su identidad cultural, con el apoyo de de Inter-American Foundation (IAF) y el acompañamiento de la Asociación Peruana de Solidaridad con los Pueblos Indígenas (ASOLPI) a través de la asistencia técnica en el marco del Convenio Asháninka.

El proyecto Asháninka está trabajando en la ampliación de la producción y comercialización de productos agroecológicos por medio de la instalación, la rehabilitación, la diversificación de cultivos en las chacras y la optimización de las prácticas agrícolas de siembra, cosecha y post cosecha.

Se ha implementado un vivero agro forestal a fin de mejorar las variedades de las plantaciones y recuperar especies alimentarias y medicinales nativas. En el vivero se realizan trabajos de investigación sobre cultivos alternativos evaluando su rendimiento para luego implementarlos en las parcelas de los comuneros.

Se está capacitando a los miembros de la comunidad en técnicas intermedias de transformación y almacenamiento de productos de la zona, para el autoconsumo y la venta local u otros mercados.

Se viene ejecutando y esta en marcha varios micro proyectos de comercialización de frutas, desarrollo de microempresas y promoviendo las actividades productivas con valor agregado vinculadas al ecoturismo a través de un fondo para préstamos.

Las familias principalmente y los líderes Asháninka están recibiendo capacitación progresiva sobre leyes y programas que afectan o benefician a las comunidades. También se está capacitando a los líderes en planificación participativa y técnicas de desarrollo local, quienes a su vez una vez entrenados capacitarán a otros miembros de la comunidad y a las organizaciones locales en materia de técnicas de identificación de problemas, elaboración de propuestas, negociaciones y administración de recursos en lo modo posible. Esto está contribuyendo a aumentar la capacidad de gestión local y de desarrollo económico.

Para el logro de estos objetivos se vienen realizando coordinaciones, convenios y alianzas de cooperación técnica con instituciones de la zona y de otras localidades, tales como la Municipalidad Distrital de Perené, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), entre otros."

Fonte:www.banrep.gov.co/museo/esp/boletin/52/images/londono/01

Nenhum comentário: